¿Es importante tener un plan de financiamiento para tu empresa?

plan-financiamiento

Para entender las razones por las que la planificación financiera es vital para el crecimiento de tu empresa, debemos responder una pregunta:

¿Qué es un plan financiero?

La planificación financiera es el proceso de estimar el capital requerido y determinar su competencia, así como las políticas financieras en relación con la adquisición, la inversión y la administración de fondos de una empresa; es el proceso para enmarcar objetivos, políticas, procedimientos, programas y presupuestos con respecto a las actividades financieras de inversión efectivas y adecuadas que tienen como primer objetivo la determinación de los requisitos de capital como el costo de los activos fijos y corrientes, los gastos de promoción y la planificación a largo plazo.

En segundo lugar: la determinación de la estructura del capital, es decir, el tipo relativo y la proporción de capital requerido en el negocio que incluye las decisiones sobre la relación deuda-capital, tanto a corto como a largo plazo.

Y tercero, definir las políticas financieras con respecto al control de caja, préstamos y recursos financieros para que se utilicen al máximo, de la mejor manera posible y al menor costo para obtener el máximo rendimiento de la inversión.

Su importancia radica en asegurar fondos suficientes, garantizar un equilibrio razonable entre la salida y la entrada de fondos para que se mantenga la estabilidad y que los proveedores de fondos inviertan fácilmente.

Es con una verdadera planeación que se realizan los programas de crecimiento y expansión necesarios para ayudar a la supervivencia a largo plazo de tu empresa y reducir la incertidumbre por las tendencias cambiantes del mercado para poder enfrentarlas con fondos suficientes, crecer y garantizar estabilidad y rentabilidad.

¿Cuáles son las palabras claves en un plan de financiamiento?

Ingresos: es posible administrar los ingresos de manera más efectiva a través de la planificación. Administrar los ingresos te ayuda a comprender cuánto dinero necesitarás para la sustentabilidad de tu empresa en el futuro.

Flujo de efectivo: aumentar los flujos de efectivo al monitorear cuidadosamente los patrones de gastos prudentes, la planificación fiscal y la elaboración cuidadosa de presupuestos te ayudarán a conservar más y durante más tiempo el capital.

Capital: un aumento en el flujo de caja conduce a un aumento de capital, permitiendo considerar inversiones para crecer tanto en corto como a largo plazo.

Inversión: un plan financiero adecuado considera tus circunstancias, objetivos y tolerancia al riesgo. Tener un asesor experto como guía para ayudarte a elegir los tipos correctos de inversiones que se adapten a tus necesidades y objetivos.

Ahorros: los cambios financieros repentinos son impredecibles, pero tener algunas inversiones con alta liquidez, pueden ser un salvavidas en tiempos de emergencia.

Asesoramiento continuo: Establecer una relación con un asesor financiero en el que puedas confiar es fundamental para lograr tus objetivos y los de tu empresa, evaluar las circunstancias financieras actuales, cambios anticipados, metas futuras y desarrollar un plan integral para obtener resultados.

¿En dónde estás ahora y a dónde quieres llegar?

El primer paso para desarrollar tu plan de financiamiento es acercarte a los expertos para buscar el soporte que necesita tu plan de negocios y que se gestionen, de manera eficiente, todos los recursos financieros de tu empresa para alcanzar consolidación y expansión.

Dejar un comentario