Tipos de créditos empresariales

creditos_empresariales

Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las empresas a la hora de ejecutar proyectos que les ayuden a expandirse, es la falta de capital para su financiamiento. Sin embargo, estas pueden acceder a alguna de las soluciones crediticias que el mercado financiero ofrece.

Te invitamos a leer el siguiente artículo para conocer a detalle este tema…

Todo lo que tiene la empresa, es decir el valor de los RECURSOS EN ACTIVOS provienen de dos fuentes: CAPITAL y PASIVOS que se clasifican según el tipo, disponibilidad o exigibilidad. 

En el Estado de Posición Financiera se detallan los montos que corresponden a cada uno. 

Por ejemplo:

ACTIVOS

  • Circulantes (con mucho movimiento)
  • Caja, Bancos, Inversiones a C.P.               
  • Fijos  (Permanecen en la empresa a L.P.)               

PASIVOS (DEUDAS O FINANCIAMIENTO)

  • A Corto Plazo (Exigibles a menos de un año)
  • Proveedores, acreedores, cuentas a pagar
  • A Largo Plazo (exigibles a más de un año)

CAPITAL

  • Social
  • Utilidades

 

SUMA DE ACTIVOS =  LA SUMA DE PASIVOS + CAPITAL

Cuando se requiere mayor inversión para activos circulantes como inventarios o clientes y el monto NO se puede obtener con pasivos sin costo (proveedores o acreedores), es necesario contratar algún crédito bancario a plazos menores a un año buscando la menor tasa de interés posible, como un CRÉDITO SIMPLE con o sin garantía o para CAPITAL DE TRABAJO y CRECIMIENTO.

Cuando la inversión se requiere para activos fijos como maquinaria, equipo, construcción, vehículos, etcétera; se buscan créditos a más de un año, dejando como garantía para el pago el activo a financiar. 

Un ejemplo de este tipo de crédito es el ARRENDAMIENTO PURO para maquinaria, HIPOTECARIO o de BIENES RAÍCES para compra de inmuebles, o de CONSTRUCCIÓN, según avance de obra.

Cabe mencionar que la institución financiera puede solicitar otra garantía adicional.

También hay créditos según en sector en el que se encuentre la empresa, como el agrícola, el de tecnología, infraestructura y energía, etcétera.

La empresa debe planificar, es decir estimar a futuro, normalmente por mes y año las cantidades que pretende vender, comprar, fabricar y gastar en su operación para determinar sus ingresos, costos, gastos, compras, deudas, inversiones en activos y utilidades. De lo anterior surge la necesidad de planificar los recursos monetarios necesarios para lograrlo; es decir, UN PLAN DE FINANCIAMIENTO. 

Se buscará entonces con anticipación a la institución financiera que analizará el desempeño pasado de la empresa así como las bases de su presupuesto para negociar una línea de crédito que le permita solventar dichas necesidades; de no hacerlo, se estará trabajando sin una guía que nos permita analizar continuamente las desviaciones y sus causas para corregirlas.

Dejar un comentario